/ 
31/1/2022

Yolanda Salamanca, presidenta de inRecovery

Yolanda Salamanca, presidenta de inRecovery

Uno de los principales obstáculos relacionados con la lucha contra el alcoholismo, si no el más grave, es el estigma social creado alrededor de las adicciones. Una falsa imagen sobre el alcohólico vive en nuestra sociedad y nos impide reconocer en nosotros mismos un problema de este tipo. En inRecovery trabajamos para luchar contraeste fenómeno, para que las personas estén más informadas y podamos atajarlo mucho antes de que vaya más allá. Es el caso de Yolanda, nuestra presidenta, que tal y como indica tardó mucho tiempo en identificar el alcohol como un problema yaque lo veía como algo normal en lugar de como un amigo extraño que estabacondicionando su vida.

“Tuve que cuidara mi suegra durante 20 días en una casa apartada. Al terminar, había acumuladotantas latas de cerveza vacías en el maletero del coche que no entraba nada más.Este fue mi primer toque de atención”. Yolanda es madre, esposa y abuela y ha sabido mantener a sus seres queridos durante la superación del alcoholismo.Hace dos años se graduó en Psicología y hoy, a sus 55 años, está estudiando unmáster. Tras un camino de esfuerzo y abandonar el alcohol, afirma que su vidaha mejorado en todos los sentidos y hoy trabaja en nuestra asociación por ayudaren la recuperación ya no solo a otros individuos, si no a toda la sociedad”.

Yolanda aseguraque una vez que tomó conciencia del daño y el protagonismo que el alcoholestaba teniendo en su vida. Nos habla de cómo la sociedad le sigue incitando encada spot publicitario o paseando por la calle, y que tiene que vivir con ello.Y es que vivimos en una cultura donde la bebida tiene un papel protagonista yse asocia a valores como la amistad o el disfrute. Este es, quizá, un mensajealtamente sesgado, ya que aunque la bebida está presente en muchascelebraciones, es importante conocer los riesgos que entraña conocer en estaadicción que, además, abre la puerta a otras muchas.

“Una vez que ya había mejorado y que habían pasado años sin beber, sentí que tenía que ayudar alas personas y devolver todo lo que se me había dado. Debía demostrar que esposible divertirse sin alcohol y tener una vida libre de él”. Es así como,junto con el Doctor Gabriel Rubio, director de Psiquiatría del Hospital 12 deOctubre y otros miembros de asociaciones de alcohólicos, impulsaron inRecoverypara concienciar sobre el alcoholismo, romper sus estigmas, formar a lasociedad para ser capaz de detectar de manera precoz signos de adicción y, en general, promover un estilo de ocio saludable para mejorar la calidad de vidade las personas.

¿Te sumas?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua aute irure dolor in reprehenderit velit.
Facebook - Branding X Webflow TemplateTwitter - Branding X Webflow TemplateInstagram - Branding X Webflow TemplateLinkedIn - Branding X Webflow TemplateYouTube - Branding X Webflow Template