/ 
11/10/2021

inRecovery: La sombra del alcohol, detrás de la depresión, especialmente en mujeres

inRecovery: La sombra del alcohol, detrás de la depresión, especialmente en mujeres

·     Estudios en todo el mundo coinciden en un incremento sustancial de consumo de alcohol en Occidente tras la pandemia, con una incidencia superioren mujeres que en hombres.

·      También han aumentado las personas derivadas a tratamiento poralcoholismo, con especial atención a que el varón es derivado desde atención primaria y la mujer desde centros de salud mental

·      inRecovery es una asociación nacida para combatir el estigma social con respecto al alcoholismo para enfrentar con madurez social el consumo de alcohol y facilitar la recuperación del individuo

inRecovery [www.inrecovery.es], asociación que trabaja por eliminar el estigma del alcoholismo y adicciones en sociedad y ayudar a la recuperación del individuo, alerta de la creciente incidencia del alcohol en problemas de salud mental, como la depresión y especialmente en mujeres. Un dato muy relacionado con un incremento del uso de alcohol hasta un 50 % durante el periodo de confinamiento por la COVID-19 en casi todos los países occidentales.

La Universidad de Oxford publicó un estudio en mayo de 2020 que así lo respaldaba, y mientras señalaba que un34,7 % de la población encuestada bebía más o mucho más que antes de la pandemia; ponía en sobre aviso a los servicios de salud para prepararse a atender a la población vulnerable de los efectos del alcohol en el medio plazo.Por su parte, la American Society of Addiction Medicine hizo lo propio y recibió resultados similares, con aumentos estadísticamente significativos en el número de días que se consumía alcohol (+20 %) y en el número de bebidas por cada día de consumo (+10 %). Además, el estudio destacaba su preocupación por un hecho que quedaba de relieve: el consumo de alcohol en mujeres llevaba creciendo en las últimas dos décadas; pero en los meses de pandemia se incrementó en mayor medida que en los hombres.

Este hecho coincide con la situación asistencial vivida en los últimos meses en gran parte de la sanidad madrileña. El Doctor Gabriel Rubio, que además de impulsor de inRecovery es Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital 12 de Octubre y Catedrático dePsiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid, indica que “tras el verano de 2020 se está produciendo un lento y constante incremento en las derivaciones al programa de tratamiento del alcoholismo de nuestro  centro hospitalario”. Estas derivaciones son fundamentalmente de hombres de edades comprendidas entre los 35-50 años, con importantes problemas provocados por el consumo de alcohol. Sin embargo, “en el caso de las mujeres las derivaciones al programa de tratamiento no se producen desde atención primaria, sino desde los equipos de salud mental,  donde fueron derivadas por episodios de depresión”.

En este sentido, el Dr. Rubio alerta sobre esta situación que no es nueva: “el consumo de alcohol y el alcoholismo está mucho más estigmatizado en la mujer que en el varón, de ahí que les cueste más solicitar ayuda por esa causa. Sin embargo, la depresión, que es muy habitual entre quienes consumen alcohol de forma importante, sigue siendo la puerta de entrada de la dependencia alcohólica de la mujer a los centros de salud mental”.

En el Día Mundial de la SaludMental, desde inRecovery quieren señalar esta situación y recomendar a los profesionales sanitarios que pregunten por el patrón de consumo de alcohol a todos los pacientes que solicitan atención por problemas como ansiedad o depresión, “y que lo hagan de manera más cuidadosa en el caso de las mujeres, para evitar la negación del problema y facilitar un correcto tratamiento”, indica el Dr.Rubio que además concluye que “todo parece indicar que tras la máscara de la depresión en mujeres españolas, se esconde la gran sombra de la adicción al alcohol”.

La celebración del Día Mundial dela Salud Mental el 10 de octubre es una iniciativa de la Federación Mundial dela Salud Mental (WFMH por sus siglas en inglés) y tiene acogida en más de 100 países.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua aute irure dolor in reprehenderit velit.
Facebook - Branding X Webflow TemplateTwitter - Branding X Webflow TemplateInstagram - Branding X Webflow TemplateLinkedIn - Branding X Webflow TemplateYouTube - Branding X Webflow Template