“El problema afecta más allá del paciente, también a sus familiares y amigos”

El primer problema que dificulta abordar el alcoholismo es el del estigma que la sociedad tiene hacia este trastorno. Eso influye en la ambivalencia que estas personas tienen para pedir ayuda a los profesionales de la salud. Es también el estigma la principal barrera para las familias afronten estos problemas de forma eficaz.

Para ello, inRecovery creará un gabinete de información permanente a la sociedad a través de campañas publicitarias y medios de comunicación. Para normalizar la forma de afrontar al alcoholismo y hacer entender el alcance del problema. Para ser capaces de detectarlo de forma precoz en un amigo o familiar. Para romper los estigmas y que sea más fácil reconocerlo e iniciar el proceso de recuperación.

En este sentido, la recuperación de esta enfermedad es un proceso que debe implicar a todos y no solo a las personas con adicción y a sus familias o a los profesionales sanitarios. El ocio, la cultura, el empleo y ayudas… son muchos los sectores que deben implicarse en la recuperación. Es por ello por lo que inRecovery va más allá y su equipo fundador y colaborador está compuesto por profesionales de diferentes disciplinas. 

inRecovery informará sobre planes de  recuperación que van más allá de grupos de mutua-ayuda, y facilitará la creación de  programas deportivos, culturales y de vida saludable para proporcionar una alternativa real y de apoyo a las personas con adicción en recuperación. 

inRecovery creará sesiones y relaciones de acercamiento entre las personas en recuperación y las empresas, de modo que la reinserción laboral también sea posible.

La recuperación supone un camino de crecimiento y maduración personal basados en valores, de ahí que inRecovery pondrá a disposición de las personas con adicción y de sus familias una serie de herramientas para poder conseguirla.

Tres factores clave, como la información, el ocio y la conexión con la sociedad, deben trabajarse de forma integrada, para que en un futuro próximo el estigma del alcoholismo sea cosa del pasado y que entre todos seamos capaces de encontrar una solución a este grave problema.

inRecovery ha tomado como referencia su homónimo norteamericano, que nace como una plataforma de recuperación a las adicciones que va más allá. Esta asociación, que es un éxito en Estados Unidos, va más allá de atender la recuperación sanitaria, ya que lucha por un cambio en el estilo de vida, por conectar a personas con procesos de recuperación similares a través de su app; atención permanente con profesionales de la salud e incluso después de la recuperación; y en definitiva por una restauración completa de todos los ámbitos de la vida del alcohólico recuperado.

Trabajar en todos los ámbitos es un propósito a alcanzar para que, en un corto plazo, podamos ser un apoyo real y en todos los ámbitos para todo aquel que lo necesite. La sociedad también padece y es victima de los efectos que generan las adicciones. Podríamos considerar, de hecho, sus efectos como una situación de pandemia endémica. Esta es la razón por la que impulsamos inRecovery e invitamos a la Sociedad a que se sume a nuestra iniciativa, que nace de la unión de la Federación de Alcohólicos de la Comunidad de Madrid y la Sociedad Española de Psiquiatría Clínica.

En este camino, necesitamos un apoyo económico privado que nos permita dar los primeros pasos.

¿Nos ayudas?

Dona ahora